HAROLD BURSON



Harold Burson
Presidente Fundador
Burson-Marsteller

En una encuesta conducida por PRWeek, Harold Burson fue descrito como “la figura de RP más influyente del siglo”. Este reconocimiento es la culminación de más de cincuenta años de servicio como consejero y asesor de directores generales de los corporativos, líderes de gobierno y líderes de instituciones del sector público.

La carrera resumida por PRWeek recapitula su papel como representante preeminente de las relaciones públicas:

"El arquitecto de la agencia de relaciones públicas más grande en el mundo en la actualidad, el presidente de Burson-Marsteller, Harold Burson, cuya contribución es inmensa de muchas otras maneras. Empezó practicando el concepto de marketing integral décadas antes siquiera de que el término se inventara. El introdujo el área de Relaciones Públicas al negocio de la publicidad en Young & Rubicam como un equivalente (discutiblemente nunca se ha logrado nuevamente). Su desarrollo de programas de capacitación sirvieron de referencia para otras agencias que sólo han logrado alcanzar recientemente. El personalmente ha patrocinado y ha sostenido los programas, los cuerpos industriales, las universidades y las caridades para mejorar la profesión. Como mentor de su talento ha desatado una corriente entera de emprendedores de agencias que fueron de B-M. El creó una cultura extraordinaria de Burson que todavía une a empleados que han trabajado en B-M en el pasado. Y por último pero no menos importante, su consultoria personal ha alumbrado la forma de pensar en muchas salas de juntas de las 100 compañías de Fortune y por todo el mundo”.

Sr. Burson ha contribuido a la industria pública de relaciones y comunidad mundial como un miembro y líder de varias organizaciones, entre las cuales se encuentran: Nombrado Presidente de la Comisión de Bellas Artes, Washington, 1981-1985; Presidente del Concilio Nacional en la Educación Económica; fideicomisario de El Club de la Economía de Nueva York; Presidente del USIA en el Comité del Consejo de Relaciones Publicas y miembro del Comité de Fondos para la Fauna del Mundo (Ginebra). El fue elegido por la Sociedad de Horatio Alger en 1986 y es miembro Ejecutivo de Consultoría del Centro para el Estudio de la Cultura Meridional en la Universidad de Mississippi.

Sr. Burson es fundador de los Fondos Corporativos Centralesl Kennedy en Washington, D.C., un director de las Producciones Centrales Kennedy, S.A., y fideicomisario y el fundador de los Fondos de la Música de Cámara Fortas. El es un miembro de la Sociedad de Analistas de Seguridad de Nueva York, de la Academia de Medicina en Nueva York, Presidente de la Junta de Consultores de Ciencias en Nueva York y el Consejo para el Entendimiento de Negocios Internacionales. El fue Presidente del Seminario de Relaciones Publicas en 1984.

Sr. Burson ha recibido numerosos honores y premios, incluyendo el de La Sociedad Relaciones Publicas del America Gold Anvil Award (1980), y el Premio Arthur W. Page Society Hall of Fame (1991). El fue nombrado Profesional de las Relaciones Publicas del Año por Public Relations News (1977 y 1989). El recibió la Medalla de Alexander Hamilton del Instituto de Relaciones Públicas (1999); el Premio de Athena de la Asociación para la Salud de Mujeres en la Escuela de Medicina de la Universidad de Columbia (2000); el Premio de Atlas de PRSA por Logro Internacional (1998); el Premio John W. Hill por Liderazgo de e John por Liderazgo del Capítulo de Nueva York de PRSA (1993). El recibió también el Premio del Milenio, la Universidad de Florida, el Colegio del Periodismo (2000), y fue el Primer Ejecutivo en residencia en la Universidad de Kentucky, el Colegio de Comunicaciones (2000). Recientemente, él recibió el Premio del Logro de una Vida del Colegio de Comunicación, la Universidad de Texas en Austin (2002) y el Vestíbulo de Alumnos de la Fama (2002) el Premio de las Escuelas de la Ciudad de Memphis.

La Universidad de Boston lo honró con el título Honorífico de Doctor en Letras Humanas en 1988 y un puesto oficial fue establecido en su nombre para el área de Relaciones Publicas en la Universidad de Boston en 2002. El es un graduado de la Universidad de Mississippi y fue elegido como parte del cuadro de honor de alumnos en 1986. El es un veterano de la Segunda Guerra Mundial donde sirvió como ingeniero de combate en Francia, Bélgica, Holanda y Alemania. Como corresponsal de noticias del ejército para American Forces Network, el cubrió el juicio de Nuremberg de líderes nazis que fueron criminales de guerra.

Actualmente, el Sr. Burson es el autor de un blog enfocado al papel versátil de las Relaciones Públicas.

No hay comentarios.: